Blog de muebles y equipamiento para hoteles

Blog sobre mobiliario, equipamiento, decoración, proyectos y reformas de hoteles

Nueva tendencia: hoteles hipster

abril 15th, 2014

Sí, ahora lo que se lleva es lo “hispter”. Poco a poco está surgiendo una tendencia de consumo y de actitud frente a la vida que se denomina “hispter”. Nos referimos a gente joven (de no más de 35 años), independiente, liberal, concienciada por la ecología y el desarrollo sostenible, defensora de los derechos humanos, consumidora de productos culturales alternativos (música indie, cine de autor, arte callejero…). Personas que tratan de diferenciarse de la multitud y que buscan su espacio. Y algunos hoteles no han tardado en dar respuesta a esta oportunidad de mercado…

Ferias de contract, puntos de encuentro

marzo 17th, 2014

A principios de año tratamos el tema de los proyectos piloto como una de las opciones para los hoteleros que les permite conocer de primera mano los productos que van a formar parte de su proyecto contract: su calidad, su estética, su apariencia… Por los debates y respuestas generadas, sobre todo en LinkedIn, hemos llegado a la conclusión de que el éxito (o los puntos fuertes de estos proyectos) es precisamente que sirven para restar incertidumbre ante la toma de decisiones. La persona que tiene que aceptar un proyecto de reforma (más aún cuanta mayor magnitud tiene) prefiere ver, tocar, tener una evidencia material física de que eso que va a contratar no es sólo un proyecto; que no se queda en un papel sino que es algo real.

Contract sin barreras

febrero 23rd, 2014

A muchos se les llena la boca hablando de la arquitectura sin barreras y la creación de espacios accesibles para todos. De hecho, como ya sabrás, a la hora de abrir un negocio, los requisitos y trabas legales son numerosos en este aspecto pensando siempre en la accesibilidad de personas discapacitadas o con movilidad reducida. Y eso, aunque todavía queda mucho por adaptar (especialmente en espacios públicos), está muy bien.

No obstante, ¿no te has dado cuenta de que la mayoría de las veces los espacios, a pesar de estar adaptados para minusválidos, no tienen en cuenta las necesidades de otras personas que, sin ser consideradas minusválidas como tal, necesitan adaptaciones especiales de mobiliario?

Los proyectos piloto en el contract de hoteles

enero 23rd, 2014

A la hora de desarrollar proyectos contract para hoteles, uno de las exigencias habituales de los hoteleros a los fabricantes de muebles para hoteles es desarrollar un prototipo, una muestra piloto de la solución que se plantea. Esto, que supuestamente es más “seguro”, puede tener pros y contras tanto para el fabricante como para el propio hotelero.

Proyecto Contract hotel Essenthia

Pros y contras de los proyectos contract piloto

La estacionalidad y las reformas de hoteles

diciembre 19th, 2013

Reforma integral de hotel AlcañizHablamos de estacionalidad turística cuando se produce una variación similar de los comportamientos periódico y predecible cada cierto tiempo. Eso hace que durante unas épocas del año los hoteles de ciertas zonas estén a rebosar mientras que en otras tengan que cerrar sus puertas porque abrir no es rentable.

Hablamos, por ejemplo, de los hoteles de playa —que en España centran su actividad desde Pascua hasta el puente del Pilar— o de los de esquí —que se limitan a la temporada de nieve—. No obstante, se suelen escapar de la estacionalidad los hoteles urbanos que mantienen una ocupación similar durante todo el año.

¿En qué afecta la estacionalidad de los hoteles a sus reformas?

Pues afecta y mucho. Porque la forma de plantearlo es totalmente diferente.

  • Si el hotel va a permanecer cerrado unos meses, la situación —aunque siempre estresante—, se plantea de forma más distendida. El responsable de la reforma y el equipamiento del hotel debe ir pensando y definiendo el proyecto contract mientras el hotel permanece abierto para que, una vez realice su cierre temporal, se ponga en marcha de forma eficiente y finalice exitosamente dentro del plazo establecido.
  • Si, por el contrario, el hotel permanece abierto todo el año, el hotelero se plantea dos cuestiones:
    1. ¿Cierro una temporada para poder desarrollar el proyecto de reforma tranquilamente? (Eso de “tranquilamente” es un decir porque, evidentemente, si ha cerrado siempre hay prisa por abrir cuanto antes…).
    2. ¿Mantengo el hotel abierto y voy haciendo las reformas por fases o etapas?

En el primer caso, la reforma se podría hacer en una sola fase mientras que en el segundo no hay más opción que hacerlo en varias fases.

Lo cierto es que no hay ninguna fórmula mágica. Normalmente para el responsable y los ejecutores del proyecto contract es mucho mejor la primera opción. Por el contrario, el hotelero se debate entre dos decisiones complicadas ya que evitar la estacionalidad es una de las luchas más feroces de nuestros hoteles.

¡Qué le vamos a hacer! Es difícil tenerlo todo, ¿no? ¿Qué harías tú?

Nuestros proyectos contract en InteriHOTEL

noviembre 19th, 2013

Proyecto contract para hotel de playa

Como sabéis, la semana pasada estuvimos presentes por tercer año consecutivo en la feria especializada en interiorismo de hoteles InteriHOTEL que, en esta edición se celebró en Barcelona.

Proyecto contract para hotel de playaLo cierto es que, como siempre, las sensaciones recogidas son muy buenas. Por un lado, porque InteriHOTEL nos ofreció la posibilidad de mostrar nuestros muebles para hoteles en habitaciones totalmente equipadas como si de un proyecto de reforma real de hotel se tratara. Y, por otro, porque el contacto con los profesionales del sector (tanto dueños, directivos y responsables de compras de hoteles como decoradores e interioristas  especializados en el sector contract) nos ha aportado mucho para conocer de primera mano sus intereses, inquietudes y necesidades reales lo cual, a pesar de desarrollar siempre proyectos personalizados, nos ayuda a saber dirigir nuestra fuerza y empeño más apropiadamente.

Los modelos presentados en InteriHOTEL —prometemos más fotos en breve— fueron fieles a la política que caracteriza a Essenthia Contract y a su gran capacidad productiva: bajo precio y máxima calidad. De hecho, los dos ambientes expuestos se correspondían con dos casos hipotéticos de reforma de hotel que conocemos mucho: un hotel de costa —con mobiliario más simple— y un hotel urbano —con una decoración más compleja—.

Proyecto contract para hotel urbano

Lo cierto es que quedamos también satisfechos porque muchos visitantes —y no fueron pocos— nos felicitaron tanto por la calidad de los acabados de los muebles como por el trabajo de decoración integral que ofrecemos y que pudieron apreciar in situ. Así pues, aprovechamos esta entrada para agradecer enormemente la colaboración ofrecida tanto por la organización del evento, como los trabajadores de nuestro equipo, los hoteleros e interioristas visitantes y vosotros que estáis ahí, desde cualquier parte del mundo, siguiendo nuestras novedades, leyendo nuestro blog y animándonos incondicionalmente. Sin todos vosotros nada de esto hubiera sido posible. ¡Esperamos trabajar muy fuerte este año para que el próximo no sea menos! ¡Gracias a todos!

Fotografías: InteriHOTEL

Proyectos contract en hoteles boutique

octubre 15th, 2013

Hablemos de hoteles boutique. Normalmente tratamos el tema de los proyectos contract y de reforma de hoteles hablando a gran escala pero en los hoteles boutique, la cosa es diferente…

El hotel boutique es un concepto de hotel que se creó en los años 1980 y que está caracterizado por una particular ubicación, servicio y diseño. (wikipedia)

Proyecto contract de Essenthia para hotel boutique

De hecho, la palabra “boutique” en castellano significa “tienda de ropa de moda, tienda de productos selectos.” (RAE). Y, en definitiva, se trata de eso: de hoteles selectos que, en contraposición a las grandes cadenas hoteleras que se esfuerzan por ofrecer un servicio estándar, buscan marcar diferencias.

¿Qué papel juega el equipamiento del hotel en el éxito de los hoteles boutique?

Limpieza, clave para valorar una habitación de hotel

septiembre 18th, 2013

Si eres seguidor de nuestra página de facebook, habrás visto que últimamente hemos publicado algunos rankings y valoraciones sobre hoteles. Y es que, hoy en día, las valoraciones de los clientes son fundamentales para la reputación de los hoteles y, por tanto, para su viabilidad y éxito a corto y medio plazo.

Evidentemente, unos de los aspectos que siempre se valoran es el equipamiento general del hotel y el estado de los muebles de la habitación que, junto con el servicio del personal y la limpieza del establecimiento son de los factores que más repercusión tienen en la satisfacción del cliente.

Proyecto contract en InteriHOTEL

Dejando de lado el servicio, la impresión que se lleva el huésped al abrir su habitación de hotel es fundamental. Y aquí es donde intervienen los otros dos factores: el mobiliario y la limpieza.

Podemos tener el mejor mobiliario del mundo pero, si la limpieza no es buena, no servirá de nada. Encontrarse con manchas en la ropa de cama, pelos en el baño o polvo en las mesitas puede ser determinante para la insatisfacción del cliente.

Y, a la inversa, si tenemos una limpieza excelente pero los muebles están viejos o deteriorados y la decoración se encuentra desfasada, la impresión va a ser igualmente mala.

Así pues, ¿cuál es la conclusión? Que el equipamiento y decoración de las habitaciones de hotel y la limpieza de las mismas van de la mano para ayudar a crear una impresión satisfactoria al cliente.

Y, ¿qué podemos hacer los interioristas y fabricantes de mobiliario para hoteles al respecto? Pues más de lo que parece: por ejemplo, aplicar innovaciones con materiales antibacterianos, crear diseños de muebles que eviten rincones donde se pueda acumular polvo o crear distribuciones de espacio que faciliten la limpieza. En definitiva, luchar por un objetivo conjunto —la satisfacción del cliente— desde la idea del diseño del mobiliario hasta la señora de la limpieza del hotel. Larga cadena pero que promete un resultado satisfactorio, ¿verdad?

Seguridad y decoración en las habitaciones de hotel

agosto 12th, 2013

Normalmente en este blog hablamos siempre de habitaciones de hotel o de proyectos contract desde el punto de vista estético, decorativo e incluso funcional pero eso no significa que dejemos de lado cuestiones como la legalidad y la seguridad.

Actualmente, en el desarrollo de cualquier proyecto de reforma de hotel intervienen aspectos legales —fundamentalmente relativos a la seguridad— que no hay que olvidar porque se convierten en algo tan o incluso más prioritario que la decoración y funcionalidad. Lo primero, cumplir con la normativa; luego, lo demás. Tal es el caso, por ejemplo, de las puertas cortafuegos en las habitaciones de hotel para separar por zonas los diferentes espacios del establecimiento.

Puertas para equipamiento integral hotelesCiertamente, hace unos años incorporar estos productos era muy costoso tanto económica como estéticamente. Para crear espacios seguros había que renunciar a algunas cuestiones decorativas y adaptarse al corto abanico de posibilidades del mercado. No obstante, con la nueva normativa de puertas cortafuegos, estas se están colocando cada vez más en las viviendas de particulares, sobre todo para separar el parking de la vivienda propiamente dicha, lo cual está provocando que se desarrollen nuevos modelos y acabados y que se investigue con nuevos materiales para aligerar su peso y su volumen. Tal es así que prácticamente una puerta cortafuegos puede pasar estéticamente desapercibida de una puerta normal.

Esto lleva a la conclusión de que estética e innovación o decoración y legalidad no están reñidos. Llegar a un punto común era cuestión de tiempo, de necesidad, y ese momento ha llegado. Hoy en día es posible realizar proyectos contract totalmente coherentes y armoniosos y que, además, no sólo cumplan con la legalidad sino que proporcione a los huéspedes un plus en seguridad y comodidad. Así pues, ya no hay excusas: se pueden ofrecer soluciones de cualquier estética que proporcionen además aislamiento acústico o contra el fuego .

Reforma de hoteles por fases

julio 17th, 2013

reforma integral hotel en fasesA la hora de afrontar un proyecto de reforma integral de hotel, el hotelero se plantea dos opciones:

  1. hacer la reforma completa de una sola vez
  2. reformas en varias fases

Idealmente, lo perfecto tanto para hoteleros como interioristas y desarrolladores del proyecto contract es hacerlo en una sola fase. No obstante, se opta por la segunda opción en algunos casos por motivos económicos —permite fraccionar el gasto o inversión— o por continuar prestando servicio —si el hotel es un establecimiento que permanece abierto todo el año (sin embargo, en este segundo caso, hay que tener mucho cuidado porque inevitablemente los huéspedes vivirán los inconvenientes que supone tener reformas en el hotel a no ser que haya espacios muy separados)—.

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