Blog de muebles y equipamiento para hoteles

Blog sobre mobiliario, equipamiento, decoración, proyectos y reformas de hoteles

La decoración: ¿un aspecto olvidado en los cuestionarios de satisfacción de los hoteles?

julio 14th, 2014

satisfacción hotel

Últimamente estamos hablando mucho de la decoración y el interiorismo de hoteles desde la perspectiva del usuario, es decir, de la satisfacción del cliente. Ya estuvimos hablando de que este aspecto influye en su experiencia y, por tanto, en mayor o menor medida, en su opinión final.

No obstante, como ya comentamos, muchos establecimientos consideran este tema secundario. Y no sólo eso, sino que no lo evalúan.

Decoración de hoteles y experiencia del usuario

junio 12th, 2014

proyecto contract hotelNormalmente, en este blog tratamos temas relativos a los proyectos contract y al interiorismo de hoteles desde una perspectiva más racional: funcionalidad, adaptación a las necesidades del usuario, coherencia con el estilo del hotel, adecuación al presupuesto, ejecución adecuada… No obstante, hoy me voy a centrar en un aspecto más subjetivo y difícil de mesurar: la experiencia del usuario.

El contract también genera satisfacción

mayo 15th, 2014

decoración habitación hotel

Sabemos que el objetivo de todo hotel es tener clientes satisfechos.

Un huésped satisfecho es la mejor comunicación que existe.

Más aún si tenemos en cuenta que sus comentarios y opiniones —en Internet y fuera de ella— es uno de los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de reservar un hotel.

Nueva tendencia: hoteles hipster

abril 15th, 2014

Sí, ahora lo que se lleva es lo “hispter”. Poco a poco está surgiendo una tendencia de consumo y de actitud frente a la vida que se denomina “hispter”. Nos referimos a gente joven (de no más de 35 años), independiente, liberal, concienciada por la ecología y el desarrollo sostenible, defensora de los derechos humanos, consumidora de productos culturales alternativos (música indie, cine de autor, arte callejero…). Personas que tratan de diferenciarse de la multitud y que buscan su espacio. Y algunos hoteles no han tardado en dar respuesta a esta oportunidad de mercado…

Ferias de contract, puntos de encuentro

marzo 17th, 2014

A principios de año tratamos el tema de los proyectos piloto como una de las opciones para los hoteleros que les permite conocer de primera mano los productos que van a formar parte de su proyecto contract: su calidad, su estética, su apariencia… Por los debates y respuestas generadas, sobre todo en LinkedIn, hemos llegado a la conclusión de que el éxito (o los puntos fuertes de estos proyectos) es precisamente que sirven para restar incertidumbre ante la toma de decisiones. La persona que tiene que aceptar un proyecto de reforma (más aún cuanta mayor magnitud tiene) prefiere ver, tocar, tener una evidencia material física de que eso que va a contratar no es sólo un proyecto; que no se queda en un papel sino que es algo real.

Contract sin barreras

febrero 23rd, 2014

A muchos se les llena la boca hablando de la arquitectura sin barreras y la creación de espacios accesibles para todos. De hecho, como ya sabrás, a la hora de abrir un negocio, los requisitos y trabas legales son numerosos en este aspecto pensando siempre en la accesibilidad de personas discapacitadas o con movilidad reducida. Y eso, aunque todavía queda mucho por adaptar (especialmente en espacios públicos), está muy bien.

No obstante, ¿no te has dado cuenta de que la mayoría de las veces los espacios, a pesar de estar adaptados para minusválidos, no tienen en cuenta las necesidades de otras personas que, sin ser consideradas minusválidas como tal, necesitan adaptaciones especiales de mobiliario?

Los proyectos piloto en el contract de hoteles

enero 23rd, 2014

A la hora de desarrollar proyectos contract para hoteles, uno de las exigencias habituales de los hoteleros a los fabricantes de muebles para hoteles es desarrollar un prototipo, una muestra piloto de la solución que se plantea. Esto, que supuestamente es más “seguro”, puede tener pros y contras tanto para el fabricante como para el propio hotelero.

Proyecto Contract hotel Essenthia

Pros y contras de los proyectos contract piloto

La estacionalidad y las reformas de hoteles

diciembre 19th, 2013

Reforma integral de hotel AlcañizHablamos de estacionalidad turística cuando se produce una variación similar de los comportamientos periódico y predecible cada cierto tiempo. Eso hace que durante unas épocas del año los hoteles de ciertas zonas estén a rebosar mientras que en otras tengan que cerrar sus puertas porque abrir no es rentable.

Hablamos, por ejemplo, de los hoteles de playa —que en España centran su actividad desde Pascua hasta el puente del Pilar— o de los de esquí —que se limitan a la temporada de nieve—. No obstante, se suelen escapar de la estacionalidad los hoteles urbanos que mantienen una ocupación similar durante todo el año.

¿En qué afecta la estacionalidad de los hoteles a sus reformas?

Pues afecta y mucho. Porque la forma de plantearlo es totalmente diferente.

  • Si el hotel va a permanecer cerrado unos meses, la situación —aunque siempre estresante—, se plantea de forma más distendida. El responsable de la reforma y el equipamiento del hotel debe ir pensando y definiendo el proyecto contract mientras el hotel permanece abierto para que, una vez realice su cierre temporal, se ponga en marcha de forma eficiente y finalice exitosamente dentro del plazo establecido.
  • Si, por el contrario, el hotel permanece abierto todo el año, el hotelero se plantea dos cuestiones:
    1. ¿Cierro una temporada para poder desarrollar el proyecto de reforma tranquilamente? (Eso de “tranquilamente” es un decir porque, evidentemente, si ha cerrado siempre hay prisa por abrir cuanto antes…).
    2. ¿Mantengo el hotel abierto y voy haciendo las reformas por fases o etapas?

En el primer caso, la reforma se podría hacer en una sola fase mientras que en el segundo no hay más opción que hacerlo en varias fases.

Lo cierto es que no hay ninguna fórmula mágica. Normalmente para el responsable y los ejecutores del proyecto contract es mucho mejor la primera opción. Por el contrario, el hotelero se debate entre dos decisiones complicadas ya que evitar la estacionalidad es una de las luchas más feroces de nuestros hoteles.

¡Qué le vamos a hacer! Es difícil tenerlo todo, ¿no? ¿Qué harías tú?

Nuestros proyectos contract en InteriHOTEL

noviembre 19th, 2013

Proyecto contract para hotel de playa

Como sabéis, la semana pasada estuvimos presentes por tercer año consecutivo en la feria especializada en interiorismo de hoteles InteriHOTEL que, en esta edición se celebró en Barcelona.

Proyecto contract para hotel de playaLo cierto es que, como siempre, las sensaciones recogidas son muy buenas. Por un lado, porque InteriHOTEL nos ofreció la posibilidad de mostrar nuestros muebles para hoteles en habitaciones totalmente equipadas como si de un proyecto de reforma real de hotel se tratara. Y, por otro, porque el contacto con los profesionales del sector (tanto dueños, directivos y responsables de compras de hoteles como decoradores e interioristas  especializados en el sector contract) nos ha aportado mucho para conocer de primera mano sus intereses, inquietudes y necesidades reales lo cual, a pesar de desarrollar siempre proyectos personalizados, nos ayuda a saber dirigir nuestra fuerza y empeño más apropiadamente.

Los modelos presentados en InteriHOTEL —prometemos más fotos en breve— fueron fieles a la política que caracteriza a Essenthia Contract y a su gran capacidad productiva: bajo precio y máxima calidad. De hecho, los dos ambientes expuestos se correspondían con dos casos hipotéticos de reforma de hotel que conocemos mucho: un hotel de costa —con mobiliario más simple— y un hotel urbano —con una decoración más compleja—.

Proyecto contract para hotel urbano

Lo cierto es que quedamos también satisfechos porque muchos visitantes —y no fueron pocos— nos felicitaron tanto por la calidad de los acabados de los muebles como por el trabajo de decoración integral que ofrecemos y que pudieron apreciar in situ. Así pues, aprovechamos esta entrada para agradecer enormemente la colaboración ofrecida tanto por la organización del evento, como los trabajadores de nuestro equipo, los hoteleros e interioristas visitantes y vosotros que estáis ahí, desde cualquier parte del mundo, siguiendo nuestras novedades, leyendo nuestro blog y animándonos incondicionalmente. Sin todos vosotros nada de esto hubiera sido posible. ¡Esperamos trabajar muy fuerte este año para que el próximo no sea menos! ¡Gracias a todos!

Fotografías: InteriHOTEL

Proyectos contract en hoteles boutique

octubre 15th, 2013

Hablemos de hoteles boutique. Normalmente tratamos el tema de los proyectos contract y de reforma de hoteles hablando a gran escala pero en los hoteles boutique, la cosa es diferente…

El hotel boutique es un concepto de hotel que se creó en los años 1980 y que está caracterizado por una particular ubicación, servicio y diseño. (wikipedia)

Proyecto contract de Essenthia para hotel boutique

De hecho, la palabra “boutique” en castellano significa “tienda de ropa de moda, tienda de productos selectos.” (RAE). Y, en definitiva, se trata de eso: de hoteles selectos que, en contraposición a las grandes cadenas hoteleras que se esfuerzan por ofrecer un servicio estándar, buscan marcar diferencias.

¿Qué papel juega el equipamiento del hotel en el éxito de los hoteles boutique?

Blog de muebles y equipamiento para hoteles

Blog sobre mobiliario, equipamiento, decoración, proyectos y reformas de hoteles